Política, de Aristóteles


"La Política" de Aristóteles, es un tratado que hace el reconocido filosofo griego, desmenuzando poco a poco la idea, conformación y ejecución del aparato político; todo esto desde la observación y análisis que hizo el autor sobre la gestión en los estados de los cuales él llego a tener conocimiento hasta su época.

Estamos hablando del siglo IV a. C. lo cual es bastante curioso, puesto que hasta el día de hoy, mucho de lo expuesto en su obra se puede apreciar en la actualidad, y es factible la observación, aparición y ejecución de lo que allí manifiesta. Así será hasta que la conformación de los estados como los conocemos desaparezca. Por lo tanto "La Política", permite profundizar en el funcionamiento y eventos de nuestra sociedad actual.

Este tratado esta dividido en ocho libros, los más breves con cinco capítulos y el más extenso llega a contar con hasta 15 capítulos. Aquí expondré brevemente cada uno de los libros con los aspectos principales para tener en consideración, y que hacen que esta obra sea relevante hasta nuestros días.

Libro Primero:

DE LA SOCIEDAD CIVIL. - DE LA ESCLAVITUD. - DE LA PROPIEDAD. - DEL PODER DOMESTICO

En este libro Aristóteles muestra y evidencia como esta constituida la sociedad, en la cual sus diversas partes, los individuos que la conforman, cumplen funciones especificas. Deja en claro que el ser humano es social por naturaleza, ya que no puede sobrevivir ni desarrollarse fuera de la sociedad, y si llega a serlo, seria un dios; debido a esta naturaleza social, el ser humano tiende a organizarse para buscar el sostenimiento mutuo, lo que llamara estado, que es el fin de todas las asociaciones.

Aristóteles estaba a favor de la esclavitud, la superioridad e inferioridad determinada por la naturaleza (Realmente en muchas de sus afirmaciones acude a la naturaleza para justificar lo que menciona; sin embargo, si se puede realizar cualquier acción, es natural, ya que si no se pudiese la estructura natural haría imposible ese algo, ¿No?) así que justificaba la esclavitud, la evidente superioridad del hombre sobre la mujer, mencionando que es algo natural, por lo que los roles desde el hogar se repartían ya desde esta pirámide de poder. También menciona que en la relación señor-esclavo, hay un intercambio de beneficios, ya que el hombre libre tiene el don de la razón, el mandar a uno que no la tiene es un acto de gracia prácticamente, y el señor tiene una herramienta, parte de la propiedad.

Defiende la propiedad privada, a servicio de muchos, y desprecia la posesión abundante de esta al servicio de unos pocos. Por lo que señala la buena labor de señor que debe tener alguien que disponga de estos beneficios.

En el hogar, el trato a la mujer es mas digno que el dado un esclavo, y es parte fundamental en el cuidado de los niños, los cuales serán los próximos hombres libres, que aportaran a la conformación de la sociedad y funcionamiento del estado, la educación desde estas instancias es clave para el estado. Mujeres y niños deben ser obedientes a el que ahora en vez de señor, es esposo y padre; además que para mandar de manera correcta, una vez se tuvo que ser obediente, menciona más adelante Aristóteles.

Libro Segundo:

EXAMEN CRITICO DE LAS TEORÍAS ANTERIORES Y DE LAS PRINCIPALES CONSTITUCIONES

En esta segunda parte Aristóteles, expone algunas constituciones ya implantadas, y otras que simplemente eran teoría. El estado para Aristóteles abarcaba solamente la ciudad, ya que en ella podía y debía existir los elementos necesarios para la existencia y prolongación de la misma de forma digna.

La constitución es la base del estado, cuyos cimientos deben ser solidos y contundentes para la aplicación y prolongación de lo que contiene. Algunas de las propuestas o constituciones para construir estado al que Aristóteles sometió a análisis fueron las siguientes:

Republica, de Platón
Leyes, de Platón
Constitución por Fáleas de Calcedonía
Constitución por Hipódamo de Mileto
Constitución de Lacedemonia
Constitución de Creta
Constitución de Cartago

Los aspectos principales que tenia Aristóteles, para juzgar lo viable o no de ejecutar las teorías y constituciones fueron: el papel de la mujer en la sociedad (en el que nuevamente se ve en contra de que la mujer tenga demasiado protagonismo en los papeles para hacer funcionar el estado); en la propiedad privada, estaba en contra de la posesión excesiva de la propiedad privada, sobre todo en cuanto a los territorios se refiere (aquí nos va adentrando a términos puntuales en los que gira el tratado bastante, como la oligarquía); el sistema de defensa de los estados; el modo de selección para los miembros del senado, magistraturas, cargos públicos y el poder que llegaban a tener; y hasta temas de educación, tema que toca más profundamente en otro libro.

Libro Tercero:

DEL ESTADO Y DEL CIUDADANO. -TEORIA DE LOS GOBIERNOS Y DE LA SOBERANÍA. -DEL REINADO

En esta tercera parte el autor empieza a exponer más claramente sus postulados, comenzando por quién debería ser considerado ciudadano, teniendo en cuenta que el ciudadano es una persona que esta en facultades plenas para ejercer una tarea publica (para Aristóteles puntualmente como juez o magistrado) los niños siendo ciudadanos incompletos aún. El derecho como ciudadano depende de la constitución que se ejerza en el estado, por ejemplo teniéndose por ciudadano en la democracia uno que muchas veces no lo es en un estado oligárquico.

Para Aristóteles el gobierno debe velar por el bien general y no en el particular, dejando claro que el buen gobierno es el primero mencionado y el mal gobierno el segundo. Esta responsabilidad que ejerce el gobierno por mantener el bienestar sobre quienes forman parte del estado, debe estar acogida a la constitución que en ese momento este instaurada, lo cual haría del gobierno, uno soberano. Las leyes variarían dependiendo las necesidades, acogiéndose en la constitución y siempre basadas en la razón. Por otra parte, deja claro que el poder debería recaer en hombres superiores capaces de llevar a cabo dicha tarea, y los hombres inferiores deberían someterse al mando de este hipotético hombre superior (dejando de lado que muchas veces los hombres en el poder, no saben las reales necesidades de los supuestos hombres inferiores, sin embargo, si es superior debería contemplar también esto).

Nos da una breve introducción en lo que consiste el reinado, que en pocas palabras es una buena monarquía, ya que se cumple con la responsabilidad de mantener el bien en el estado. También manifiesta que el estado perfecto debería ser una aristocracia, un estado dirigido por las personas mas capaces y virtuosas, movidas por un fin noble.

Libro cuarto:

TEORÍA GENERAL DE LA CIUDAD PERFECTA

Aristóteles, teoriza su ciudad perfecta. Los hombres libres deben estar dotados de virtud, y esta es la cualidad principal que deberían tener los habitantes de dicha ciudad utópica, en ella habitarían seres en busca de la virtud, la cual desemboca en felicidad. Un ser virtuoso prioriza los bienes del alma sobre los exteriores. Todos en esta ciudad estarían en esta búsqueda y serian regidos por ello; sin embargo, seria siempre y cuando sean seres libres, uno que este en búsqueda de las necesidades básicas no seria libre, y ni siquiera seria considerado ciudadano, cual artesano y esclavo.

En la época de Aristóteles las guerras y confrontaciones entre estados eran pan de cada día, ya sea por el territorio, sus recursos, la búsqueda de esclavos, la soberbia, venganza, entre otros. Para él la ciudad debería ser pacifica, no provocaría un enfrentamiento de estas características, conservando sus guerreros para protegerse y evitar la conquista de otros sobre el estado, no para empezar una guerra.

La virtud, esta relacionada con el ejercicio de pensar, este ejercicio es una manera de prepararse para hacer política, ya que gobierna los actos exteriores que pondrán en camino la dirección y conservación de un estado exitoso.

Incluso Aristóteles, menciona la extensión que debería tener el estado, simplemente deja claro que en sus limites deben coexistir los suficientes individuos para cubrir las necesidades básicas, y tener privacidad. (Por lo que Aristóteles en explotaría observando las metrópolis que existen en la actualidad.)

Son seis los elementos indispensables a la existencia de la ciudad: subsistencias, artes, armas, rentas publicas, sacerdocio,  gestión de los intereses generales y decisión de los juicios. También menciona las estructuras que en la ciudad deben haber: como casas, una plaza central, un lugar para comidas comunes, para el debate, para la veneración a los dioses. Tenia tan en mente el control total, que en la ciudad ideal es debido separar cargos por edades y actividades, incluso el casarse debería corresponder a una edad especifica, y la contempla también el control en la natalidad (lo cual dice de Aristóteles que era un obsesivo compulsivo de miedo) los niños en edades tempranas debían apartarse de los esclavos, y sí un niño nace con mal formaciones simplemente debe ser abandonado, ya que no lograría ser un ciudadano completo.

(Aristóteles en todo este tratado tiene posturas bastante extremistas, que serian vistas con desprecio en la actualidad, pero en la época era normal lo que él manifestaba, por lo que es bueno atender también a estos pensamientos, para visualizar los logros que hemos tenido en cuestión de mentalidad y derechos humanos al día de hoy, y no recaer. Lo malo es que muchos aun hoy siguen acogiendo en sus creencias posturas que no generan un progreso general.)

Libro Quinto:

EDUCACIÓN EN LA CIUDAD PERFECTA

Aristóteles manifiesta que la educación en un estado exitoso debe ser publica, ya que debe ser la misma para todos, estando en contra de la educación en casa e independiente, es un error grave creer que cada ciudadano sea dueño de sí mismo, siendo así que todos pertenecen al estado. La educación es uno de los aspectos principales que un legislador tiene que atender, ya que es la primera instancia en que se cuida las costumbres de los ciudadanos para que actúen y estén de acuerdo y a gusto con la constitución que los ampara.

Los conocimientos que se debían impartir eran cuatro: las letras, la gimnastica, la música y el dibujo. Las más importantes de todos, el estudio de las letras y dibujo, ya que alimenta el alma, son los que preparan al hombre para alcanzar y ejercer la virtud. La gimnastica, era la que preparaba al cuerpo para los ejercicios de la lucha, y así no se formen guerreros es necesario educar al cuerpo y formar el valor. Fuera de estos estudios estaban actividades que no alimentaban el cuerpo, el alma ni el espíritu, y quienes las practicaban eran los artesanos, esclavos, hombres sin virtud, también son inútiles aquellas actividades que se realizan por una recompensa económica por que quitan al pensamiento toda actividad y toda elevación.

La música es considerada como simple ocio, aunque un ocio que eleva el alma en algunas ocasiones, por lo que es un ocio bastante digno para hombres libres, sin embargo algo no necesario para la formación de un hombre virtuoso, simplemente en ella se encuentra placer digno de un hombre libre.

(Acá se puede evidenciar el concepto tan distinto que se tenia hace miles de años sobre lo que es "educación". La educación a la que nos referimos cuando hablamos de ella es bastante distinto en nuestra actualidad, la educación en términos actuales no se refiere en ningún momento a lo expresado por Aristóteles en este tratado, más bien un conocimiento que hay que explotar, no de manera humilde compartiendo nuestro conocimiento con los demás, sino sacando básicamente un beneficio económico. Esto es debido al sistema en que vivimos y en definitiva no podemos salirnos de el, pero es bueno rescatar la educación no solamente como herramienta para sacar provecho económico, retomando esa que es para la formación de buenos individuos, pensantes, que encuentran libertad en ella.)

Libro Sexto:

DE LA DEMOCRACIA Y DE LA OLIGARQUÍA. - DE LOS TRES PODERES:LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL

Aristóteles, manifiesta que para cada gobierno debe aplicarse una constitución que cumpla con las demandas del territorio y elementos sociales, de allí nacería una optima constitución para la conformación de un estado.

Las principales formas de gobierno que aparecían en la época eran la democracia y la oligarquía. La primera otorgándosele el poder a la mayoría, quienes tienden a ser pobres; en el otro tipo de gobierno que era también aplicado mayormente, el poder recaía en manos de pocos, que tienden a ser hombres ricos. A pesar de las decisiones que recaían en manos de unos pocos, o muchos, dependiendo el tipo de constitución, para que el estado continuase en marcha, el poder absoluto recaía en la mayoría debido a que de esta depende totalmente su existencia y actividad para que el estado continuase existiendo.

Debido a que el estado esta conformado por muchas y diferentes partes, y dependiendo la cantidad y combinación de estas partes, aparecen así mismo gran diversidad de constituciones posibles, así que pueden haber gran variedad de democracias y oligarquías, partiendo en definitiva bajo las bases puras que estos dos tipos de gobierno expresan. Se menciona como se ejercía el poder en estos tipos de gobierno, por ejemplo la demagogia o el despotismo, los cuales dan lugar a un estado fallido según él, porque la política se debía ejercer para el bien general, no el particular y estos tipos de gobierno así lo impedían.

Se define la republica como la combinación de la democracia y la oligarquía, y así mismo como pueden haber diversos tipos de democracias y oligarquías, pueden existir diversos tipos de republicas. Se expone los tres poderes (que en muchos gobiernos siguen más que vigente y jamás se han cuestionado) que son: el legislativo, que se encarga de legislar las leyes, hacerlas y reformarlas; el poder ejecutivo, el cual se encarga que lo dictado por el legislativo y amparado bajo la constitución se ejecute; el poder judicial, que se encarga de juzgar a un individuo en caso de incumplir las leyes que están acogidas por la constitución.

Libro Séptimo:

DE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EN LA DEMOCRACIA Y LA OLIGARQUÍA

En este libro Aristóteles habla de las posibles conformaciones en estados democráticos y oligárquicos, las organizaciones más favorables y las que podrían hacer que el estado sea fallido, las instituciones que cada uno de estos diferentes estados debieran implantar, elementos y acciones que se deberían implantar y así poder obtener un estado exitoso, ya sea democrático o oligárquico; además de la calidad que debería tener cada uno de sus dirigentes y subalternos, y como estos si no son aptos pueden ejercer malas políticas como la demagogia y la tiranía.

Libro Octavo:

TEORÍA GENERAL DE LAS REVOLUCIONES

Aristóteles opto por finalizar su tratado teorizando diversas causas que llevan a los miembros de un estado a revelarse, y una breve conclusión para que esto no ocurriese.

Entre las causas que pueden llevar a una revolución están: la implantación de una constitución que no esta regida por los elementos que ya están en el entorno y contexto con el cual se pretende generar un estado exitoso, lo cual lleva a que las necesidades para que el estado prevalezca no sean cubiertas, y el estado por ultimo, fracase. La exclusión tanto de ricos en las democracias, y de pobres en las oligarquías, en los derechos y deberes que amparan tanto a uno como a otro. Y otras más puntuales como el deseo de venganza personal, la incursión de extranjeros con deseos de poder, y la tiranía claramente que deja subyugada al pueblo que como única salida acude a la revolución.

Toda revolución se podría prevenir con buena administración política por parte de los dirigentes del estado, dando esa igualdad o bienestar a quienes lo conforman para mantenerlo en funcionamiento y creciente, y quienes sean dirigentes, sean los más capacitados para ejercer una función publica. Los cargos en los que se proporcionan poder no sean durante demasiado tiempo ya que esto corrompe al hombre; y que el poder que se sea cedido no sea demasiado, ya que esto tentaría hasta las almas más nobles. Es vital que exista una ciudadanía activa para la verificación de las tareas por funcionarios públicos.


Aristóteles en su tratado menciona demasiado la capacidad y cualidades que deben tener quienes ejercen el poder durante varios de los ocho libros, los cuales deben considerar prioridad el bien general, al individual. La tarea primordial de la educación para el funcionamiento del estado, y la contribución que tendría un ciudadano con educación, a uno, que carece de ella. También repite durante bastante los tipos de gobiernos principales que se conocían: la democracia (ya extinta en nuestra época), la oligarquía, la monarquía, las cuales daban paso a unas que tenían como base estas tres, la demagogia, la aristocracia, la tiranía, el reinado.

Algunas de las declaraciones de Aristóteles en su tratado pueden ser rescatas al día de hoy, también hay muchas que en la actualidad simplemente frenarían nuestro avance como sociedad. Por lo que el crédito de esta obra radica en las que son posturas que harían bien si fuesen aplicadas o atendidas.

Comunicador gráfico...Disfruto del silencio, aprecio la soledad... Escucho, escribo, leo, dibujo... Pienso excesivamente más de lo que actuó... Aún quiero cambiar el mundo... Justifico hacer estupideces con mi juventud... A veces me siento viejo... Me contradigo mucho, pero con sentido...

0 comentarios: