Política, de Aristóteles
"La
Política" de Aristóteles, es un tratado que hace el reconocido filosofo
griego, desmenuzando poco a poco la idea, conformación y ejecución del aparato
político; todo esto desde la observación y análisis que hizo el autor sobre la
gestión en los estados de los cuales él llego a tener conocimiento hasta su
época.
Estamos hablando del
siglo IV a. C. lo cual es bastante curioso, puesto que hasta el día de hoy,
mucho de lo expuesto en su obra se puede apreciar en la actualidad, y es
factible la observación, aparición y ejecución de lo que allí manifiesta. Así
será hasta que la conformación de los estados como los conocemos desaparezca.
Por lo tanto "La Política", permite profundizar en el funcionamiento
y eventos de nuestra sociedad actual.
Este tratado esta
dividido en ocho libros, los más breves con cinco capítulos y el más extenso
llega a contar con hasta 15 capítulos. Aquí expondré brevemente cada uno de los
libros con los aspectos principales para tener en consideración, y que hacen que
esta obra sea relevante hasta nuestros días.
Libro Primero:
DE LA SOCIEDAD CIVIL.
- DE LA ESCLAVITUD. - DE LA PROPIEDAD. - DEL PODER DOMESTICO
En este libro
Aristóteles muestra y evidencia como esta constituida la sociedad, en la cual
sus diversas partes, los individuos que la conforman, cumplen funciones
especificas. Deja en claro que el ser humano es social por naturaleza, ya que
no puede sobrevivir ni desarrollarse fuera de la sociedad, y si llega a serlo,
seria un dios; debido a esta naturaleza
social, el ser humano tiende a organizarse para buscar el sostenimiento mutuo,
lo que llamara estado, que es el fin de todas
las asociaciones.
Aristóteles estaba a
favor de la esclavitud, la superioridad e inferioridad determinada por la
naturaleza (Realmente en muchas de sus afirmaciones acude a la naturaleza para
justificar lo que menciona; sin embargo, si se puede realizar cualquier acción,
es natural, ya que si no se pudiese la estructura natural haría imposible ese
algo, ¿No?) así que justificaba la esclavitud, la evidente superioridad del
hombre sobre la mujer, mencionando que es algo natural, por lo que los roles
desde el hogar se repartían ya desde esta pirámide de poder. También menciona
que en la relación señor-esclavo, hay un
intercambio de beneficios, ya que el hombre libre tiene el don de la razón, el
mandar a uno que no la tiene es un acto de gracia prácticamente, y el señor tiene una herramienta, parte de la
propiedad.
Defiende la
propiedad privada, a servicio de muchos, y desprecia la posesión abundante de
esta al servicio de unos pocos. Por lo que señala la buena labor de señor que debe tener alguien que disponga de
estos beneficios.
En el hogar, el
trato a la mujer es mas digno que el dado un esclavo, y es parte fundamental en
el cuidado de los niños, los cuales serán los próximos hombres libres, que
aportaran a la conformación de la sociedad y funcionamiento del estado, la
educación desde estas instancias es clave para el estado. Mujeres y niños deben
ser obedientes a el que ahora en vez de señor, es esposo y padre; además que
para mandar de manera correcta, una vez se tuvo que ser obediente, menciona más
adelante Aristóteles.
Libro Segundo:
EXAMEN CRITICO DE LAS
TEORÍAS ANTERIORES Y DE LAS PRINCIPALES CONSTITUCIONES
En esta segunda
parte Aristóteles, expone algunas constituciones ya implantadas, y otras que
simplemente eran teoría. El estado para Aristóteles abarcaba solamente la
ciudad, ya que en ella podía y debía existir los elementos necesarios para la
existencia y prolongación de la misma de forma digna.
La constitución es
la base del estado, cuyos cimientos deben ser solidos y contundentes para la
aplicación y prolongación de lo que contiene. Algunas de las propuestas o
constituciones para construir estado al que Aristóteles sometió a análisis
fueron las siguientes:
Republica, de Platón
Leyes, de Platón
Constitución por Fáleas de Calcedonía
Constitución por Hipódamo de Mileto
Constitución de Lacedemonia
Constitución de Creta
Constitución de Cartago
Los aspectos
principales que tenia Aristóteles, para juzgar lo viable o no de ejecutar las
teorías y constituciones fueron: el papel de la mujer en la sociedad (en el que
nuevamente se ve en contra de que la mujer tenga demasiado protagonismo en los
papeles para hacer funcionar el estado); en la propiedad privada, estaba en
contra de la posesión excesiva de la propiedad privada, sobre todo en cuanto a
los territorios se refiere (aquí nos va adentrando a términos puntuales en los
que gira el tratado bastante, como la oligarquía); el sistema de defensa de los
estados; el modo de selección para los miembros del senado, magistraturas,
cargos públicos y el poder que llegaban a tener; y hasta temas de educación,
tema que toca más profundamente en otro libro.
Libro Tercero:
DEL ESTADO Y DEL
CIUDADANO. -TEORIA DE LOS GOBIERNOS Y DE LA SOBERANÍA. -DEL REINADO
En esta tercera
parte el autor empieza a exponer más claramente sus postulados, comenzando por
quién debería ser considerado ciudadano, teniendo
en cuenta que el ciudadano es una
persona que esta en facultades plenas para ejercer una tarea publica (para
Aristóteles puntualmente como juez o magistrado) los niños siendo ciudadanos incompletos aún. El derecho como
ciudadano depende de la constitución que se ejerza en el estado, por ejemplo teniéndose por ciudadano en la democracia uno que
muchas veces no lo es en un estado oligárquico.
Para Aristóteles el
gobierno debe velar por el bien general y no en el particular, dejando claro
que el buen gobierno es el primero mencionado y el mal gobierno el segundo.
Esta responsabilidad que ejerce el gobierno por mantener el bienestar sobre
quienes forman parte del estado, debe estar acogida a la constitución que en
ese momento este instaurada, lo cual haría del gobierno, uno soberano. Las
leyes variarían dependiendo las necesidades, acogiéndose en la constitución y
siempre basadas en la razón. Por otra parte, deja claro que el poder debería
recaer en hombres superiores capaces de llevar a cabo dicha tarea, y los
hombres inferiores deberían someterse al mando de este hipotético hombre
superior (dejando de lado que muchas veces los hombres en el poder, no saben
las reales necesidades de los supuestos hombres inferiores, sin embargo, si es
superior debería contemplar también esto).
Nos da una breve
introducción en lo que consiste el reinado, que en pocas palabras es una buena
monarquía, ya que se cumple con la responsabilidad de mantener el bien en el
estado. También manifiesta que el estado perfecto debería ser una aristocracia,
un estado dirigido por las personas mas capaces y virtuosas, movidas por un fin
noble.
Libro cuarto:
TEORÍA GENERAL DE LA
CIUDAD PERFECTA
Aristóteles, teoriza
su ciudad perfecta. Los hombres libres deben estar dotados de virtud, y esta es
la cualidad principal que deberían tener los habitantes de dicha ciudad
utópica, en ella habitarían seres en busca de la virtud, la cual desemboca en
felicidad. Un ser virtuoso prioriza los bienes del alma sobre los exteriores.
Todos en esta ciudad estarían en esta búsqueda y serian regidos por ello; sin
embargo, seria siempre y cuando sean seres libres, uno que este en búsqueda de
las necesidades básicas no seria libre, y ni siquiera seria considerado
ciudadano, cual artesano y esclavo.
En la época de
Aristóteles las guerras y confrontaciones entre estados eran pan de cada día,
ya sea por el territorio, sus recursos, la búsqueda de esclavos, la soberbia,
venganza, entre otros. Para él la ciudad debería ser pacifica, no provocaría un
enfrentamiento de estas características, conservando sus guerreros para
protegerse y evitar la conquista de otros sobre el estado, no para empezar una
guerra.
La virtud, esta
relacionada con el ejercicio de pensar, este ejercicio es una manera de
prepararse para hacer política, ya que gobierna los actos exteriores que
pondrán en camino la dirección y conservación de un estado exitoso.
Incluso Aristóteles,
menciona la extensión que debería tener el estado, simplemente deja claro que
en sus limites deben coexistir los suficientes individuos para cubrir las
necesidades básicas, y tener privacidad. (Por lo que Aristóteles en explotaría
observando las metrópolis que existen en la actualidad.)
Son seis los elementos indispensables a la existencia
de la ciudad: subsistencias, artes, armas, rentas publicas, sacerdocio, gestión de los intereses generales y decisión
de los juicios. También menciona las estructuras que en la ciudad deben
haber: como casas, una plaza central, un lugar para comidas comunes, para el
debate, para la veneración a los dioses. Tenia tan en mente el control total,
que en la ciudad ideal es debido separar cargos por edades y actividades,
incluso el casarse debería corresponder a una edad especifica, y la contempla
también el control en la natalidad (lo cual dice de Aristóteles que era un
obsesivo compulsivo de miedo) los niños en edades tempranas debían apartarse de
los esclavos, y sí un niño nace con mal formaciones simplemente debe ser
abandonado, ya que no lograría ser un ciudadano completo.
(Aristóteles en todo
este tratado tiene posturas bastante extremistas, que serian vistas con
desprecio en la actualidad, pero en la época era normal lo que él manifestaba,
por lo que es bueno atender también a estos pensamientos, para visualizar los
logros que hemos tenido en cuestión de mentalidad y derechos humanos al día de
hoy, y no recaer. Lo malo es que muchos aun hoy siguen acogiendo en sus
creencias posturas que no generan un progreso general.)
Libro Quinto:
EDUCACIÓN EN LA
CIUDAD PERFECTA
Aristóteles
manifiesta que la educación en un estado exitoso debe ser publica, ya que debe
ser la misma para todos, estando en contra de la educación en casa e
independiente, es un error grave creer que cada
ciudadano sea dueño de sí mismo, siendo así que todos pertenecen al estado. La
educación es uno de los aspectos principales que un legislador tiene que atender, ya que es la primera instancia en
que se cuida las costumbres de los ciudadanos para que actúen y estén de
acuerdo y a gusto con la constitución que los ampara.
Los conocimientos
que se debían impartir eran cuatro: las letras,
la gimnastica, la música y el dibujo. Las más importantes de todos, el
estudio de las letras y dibujo, ya que alimenta el alma, son los que preparan
al hombre para alcanzar y ejercer la virtud. La gimnastica, era la que
preparaba al cuerpo para los ejercicios de la lucha, y así no se formen guerreros
es necesario educar al cuerpo y formar el valor. Fuera de estos estudios
estaban actividades que no alimentaban el cuerpo, el alma ni el espíritu, y
quienes las practicaban eran los artesanos, esclavos, hombres sin virtud,
también son inútiles aquellas actividades que se realizan por una recompensa
económica por que quitan al pensamiento toda
actividad y toda elevación.
La música es
considerada como simple ocio, aunque un ocio que eleva el alma en algunas
ocasiones, por lo que es un ocio bastante digno para hombres libres, sin
embargo algo no necesario para la formación de un hombre virtuoso, simplemente
en ella se encuentra placer digno de un hombre libre.
(Acá se puede
evidenciar el concepto tan distinto que se tenia hace miles de años sobre lo
que es "educación". La educación a la que nos referimos cuando
hablamos de ella es bastante distinto en nuestra actualidad, la educación en
términos actuales no se refiere en ningún momento a lo expresado por
Aristóteles en este tratado, más bien un conocimiento que hay que explotar, no
de manera humilde compartiendo nuestro conocimiento con los demás, sino sacando
básicamente un beneficio económico. Esto es debido al sistema en que vivimos y
en definitiva no podemos salirnos de el, pero es bueno rescatar la educación no
solamente como herramienta para sacar provecho económico, retomando esa que es
para la formación de buenos individuos, pensantes, que encuentran libertad en
ella.)
Libro Sexto:
DE LA DEMOCRACIA Y DE
LA OLIGARQUÍA. - DE LOS TRES PODERES:LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL
Aristóteles,
manifiesta que para cada gobierno debe aplicarse una constitución que cumpla
con las demandas del territorio y elementos
sociales, de allí nacería una optima constitución para la conformación
de un estado.
Las principales
formas de gobierno que aparecían en la época eran la democracia y la
oligarquía. La primera otorgándosele el poder a la mayoría, quienes tienden a
ser pobres; en el otro tipo de gobierno que era también aplicado mayormente, el
poder recaía en manos de pocos, que tienden a ser hombres ricos. A pesar de las
decisiones que recaían en manos de unos pocos, o muchos, dependiendo el tipo de
constitución, para que el estado continuase en marcha, el poder absoluto recaía
en la mayoría debido a que de esta depende totalmente su existencia y actividad
para que el estado continuase existiendo.
Debido a que el
estado esta conformado por muchas y diferentes partes, y dependiendo la
cantidad y combinación de estas partes, aparecen así mismo gran diversidad de
constituciones posibles, así que pueden haber gran variedad de democracias y
oligarquías, partiendo en definitiva bajo las bases puras que estos dos tipos
de gobierno expresan. Se menciona como se ejercía el poder en estos tipos de
gobierno, por ejemplo la demagogia o el despotismo, los cuales dan lugar a un
estado fallido según él, porque la política se debía ejercer para el bien
general, no el particular y estos tipos de gobierno así lo impedían.
Se define la
republica como la combinación de la democracia y la oligarquía, y así mismo
como pueden haber diversos tipos de democracias y oligarquías, pueden existir
diversos tipos de republicas. Se expone los tres poderes (que en muchos
gobiernos siguen más que vigente y jamás se han cuestionado) que son: el
legislativo, que se encarga de legislar las leyes, hacerlas y reformarlas; el
poder ejecutivo, el cual se encarga que lo dictado por el legislativo y
amparado bajo la constitución se ejecute; el poder judicial, que se encarga de
juzgar a un individuo en caso de incumplir las leyes que están acogidas por la
constitución.
Libro Séptimo:
DE LA ORGANIZACIÓN
DEL PODER EN LA DEMOCRACIA Y LA OLIGARQUÍA
En este libro
Aristóteles habla de las posibles conformaciones en estados democráticos y
oligárquicos, las organizaciones más favorables y las que podrían hacer que el
estado sea fallido, las instituciones que cada uno de estos diferentes estados
debieran implantar, elementos y acciones que se deberían implantar y así poder
obtener un estado exitoso, ya sea democrático o oligárquico; además de la
calidad que debería tener cada uno de sus dirigentes y subalternos, y como
estos si no son aptos pueden ejercer malas políticas como la demagogia y la
tiranía.
Libro Octavo:
TEORÍA GENERAL DE LAS
REVOLUCIONES
Aristóteles opto por
finalizar su tratado teorizando diversas causas que llevan a los miembros de un
estado a revelarse, y una breve conclusión para que esto no ocurriese.
Entre las causas que
pueden llevar a una revolución están: la implantación de una constitución que
no esta regida por los elementos que ya están en el entorno y contexto con el
cual se pretende generar un estado exitoso, lo cual lleva a que las necesidades
para que el estado prevalezca no sean cubiertas, y el estado por ultimo,
fracase. La exclusión tanto de ricos en las democracias, y de pobres en las
oligarquías, en los derechos y deberes que amparan tanto a uno como a otro. Y
otras más puntuales como el deseo de venganza personal, la incursión de
extranjeros con deseos de poder, y la tiranía claramente que deja subyugada al
pueblo que como única salida acude a la revolución.
Toda revolución se
podría prevenir con buena administración política por parte de los dirigentes
del estado, dando esa igualdad o bienestar a quienes lo conforman para
mantenerlo en funcionamiento y creciente, y quienes sean dirigentes, sean los
más capacitados para ejercer una función publica. Los cargos en los que se
proporcionan poder no sean durante demasiado tiempo ya que esto corrompe al
hombre; y que el poder que se sea cedido no sea demasiado, ya que esto tentaría
hasta las almas más nobles. Es vital que exista una ciudadanía activa para la
verificación de las tareas por funcionarios públicos.
…
Aristóteles en su
tratado menciona demasiado la capacidad y cualidades que deben tener quienes
ejercen el poder durante varios de los ocho libros, los cuales deben considerar
prioridad el bien general, al individual. La tarea primordial de la educación para
el funcionamiento del estado, y la contribución que tendría un ciudadano con
educación, a uno, que carece de ella. También repite durante bastante los tipos
de gobiernos principales que se conocían: la democracia (ya extinta en nuestra
época), la oligarquía, la monarquía, las cuales daban paso a unas que tenían
como base estas tres, la demagogia, la aristocracia, la tiranía, el reinado.
Algunas de las
declaraciones de Aristóteles en su tratado pueden ser rescatas al día de hoy,
también hay muchas que en la actualidad simplemente frenarían nuestro avance
como sociedad. Por lo que el crédito de esta obra radica en las que son
posturas que harían bien si fuesen aplicadas o atendidas.
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