Colombia Decidió No Avanzar


El día 2 de octubre de 2016, en Colombia se llevó a cabo el plebiscito con el cual el pueblo decidiría si aprobaba o no los acuerdos llevados en la Habana, Cuba, entre el estado y las FARC, firmados el pasado 26 de septiembre de 2016 en La ciudad de Cartagena, Colombia. Formulándose una sola pregunta en la cual las únicas opciones eran, "Sí" o "No" refiriéndose al apoyo o desaprobación de dichos acuerdos.

En ese día el pueblo hablo, no la mayoría, por que el índice de abstención aun supera con creces los participantes activos, es decir, pocos eligen por muchos… sin importar esto, el umbral para hacer efectivo y valido el plebiscito fue superado por ambos bandos, quienes apoyaban y desaprobaban los acuerdos tuvimos una gran pugna, cara a cara en cuestión democrática, yendo a la par en materia de votos hasta el cierre del plebiscito.

En esta ocasión gano el "No" desaprobando los acuerdos de paz que tomaron cuatro años en consolidarse. Al ser una movilización democrática el triunfo de esta decisión es respetado, sin embargo la motivación de quienes votaron "No" en su mayoría, su gran mayoría, era difusa, sin justificaciones sólidas, incluso ajenas a lo que se jugaba ese gran día que a mi parecer se nublo.

Acá el problema es que muchos aún no saben por qué votaron "No", simplemente porque no les gusta el presidente, no creen ese cuento o apoyaron ciegamente al otro. No votaron bajo certezas, en principio por que no buscaron conocerlas, y aun después de que su decisión influyera en tan importante situación, dejan tan gran asunto a un lado, tristemente desinteresados en lo que viene para el país...

Colombia decidió bajo la desinformación. Colombia decidió bajo un discurso populista. Colombia decidió ciegamente creyendo la palabra del otro, sin la intención si quiera de profundizar un poco…

Las motivaciones fueron desde el pago a los desmovilizados, la "total" impunidad, la inclusión de la minoría LGBTI en los acuerdos, hasta simplemente "paz,  pero así no" sin discutir el "¿cómo entonces?". Refutando lo anterior, a mi parecer es un monto mínimo que se le hubiera entregado a los desmovilizados por salvar vidas y repararlas, salvar vidas en todo sentido, quienes comenzaban a vivir en un país sin conflicto, quienes lo vivieron pero ya tienen un nuevo horizonte, cualquier monto es nada al lado de una vida. La total impunidad depende usted que considera impunidad, si su concepto de justicia es encarcelar solamente, sí hubiera habido impunidad, sin embargo reflexione que la verdad absoluta y la reparación efectiva de quienes vivieron el conflicto no es poco. Lo de la inclusión de la minoría LGBTI en los acuerdos, lo omito, Fanáticos.

Todo lo refrendado hubiera sido supervisado por la comunidad internacional, ¿En qué momento vamos a tener nuevamente este respaldo?.

Históricamente es la sociedad civil quien exige el fin de un conflicto, en mi Colombia somos ajenos al proceso y consolidación que llevaron a cabo !Enemigos¡ sin siquiera nuestra intención de acabar el conflicto, y decimos, no… para mi tristeza en su mayoría quienes ni siquiera han vivido el conflicto. Es increíble que tenga más voluntad de paz las partes combatientes que la sociedad civil…

Los acuerdos no eran perfectos, sin embargo, para eso, se seguirían discutiendo en el congreso, en sus puntos débiles, por ejemplo: para la buena estructuración de un mecanismo institucional que garantizara la restitución de tierras, para lo cual la comunidad internacional también estaría presente dependiendo como se hubieran desarrollado lo protocolos acordados. Cualquiera que sea el acuerdo hoy o mañana, se discutirá de todos modos, y ojala el mañana sea pronto.

Esperemos que si se toma la decisión de una asamblea nacional constituyente, los extremistas no logren hacer realidad ideas descabelladas como la reelección indefinida, o ideas que desfavorezcan la salud, educación y la conservación del medio ambiente mucho más. Ya que realmente quienes serían parte de esta asamblea no son las personas más sensatas, ni con los antecedentes más impecables, Uribe por ejemplo. Da miedo.

En este momento se hubiera podido iniciar el programa de verdad, justicia y reparación, victimas pronto hubieran sabido que ocurrió con su ser querido, lo cual en muchos casos era lo único que querían... Quizás el tiempo que pase para llegar a estas instancias nuevamente, ya hayan desaparecido los victimarios y nunca se sepa que paso, la reparación no se lleve a cabo con efectividad porque sin quien diga que paso, sin la verdad, cómo va haber reparación.

Perdimos la oportunidad de ver pronto el primer fusil entregado, la primera de muchas armas que dejaran de cobrar vidas, y será parte del pasado, no para olvidarlo sino para saber que pudimos superarlo. Perdimos la oportunidad de ver pronto al primer hombre o mujer útil para la sociedad, que solo necesitaba una oportunidad porque la vida no le ha sonreído. Hemos perdido mucho, por muchos que no supieron ver lo trascendente de tal decisión, a que le estaban diciendo "No" realmente, por la ignorancia, el conformismo, creer saber lo suficiente, el no dudar… sin embargo la paz es el deseo de muchos así no se entienda los sacrificios que habrán para conseguirla, en estos momentos tenemos que anhelarla más que nunca, trabajar y exigirla para conseguirla, para que no seamos nosotros los que vivamos medio siglo de guerra más.

Comunicador gráfico...Disfruto del silencio, aprecio la soledad... Escucho, escribo, leo, dibujo... Pienso excesivamente más de lo que actuó... Aún quiero cambiar el mundo... Justifico hacer estupideces con mi juventud... A veces me siento viejo... Me contradigo mucho, pero con sentido...

1 comentario:

  1. Vote SI, pero artículos como este explican la victoria del NO: A pesar de haber perdido, siguen creyendo que los otros, por X, Y o Z motivos, son "inferiores", "menos" o, sencillamente, "subs". No les cabe por la cabeza comprender que quizá, quizá, los votantes del NO son tan iguales, tan inteligentes, tan modernos como nosotros, pero que sencillamente piensan diferente a nosotros. Y mientras ese pensamiento continúe, seguiremos sembrando, abonando, regando y cosechando exclusión, que hoy es lo que tristemente nos define como colombianos. Porque exclusión es lo que hemos tenido desde 1810.

    ResponderEliminar