El Museo de la Inocencia, de Orhan Pamuk


Hoy les hablare sobre un libro con el cual tuve un poco de conflicto, sin embargo con el cual me lleve una grata sorpresa. En esta ocasión me pondré en contra de mi seudónimo y no divagare tanto.

Museo de la Inocencia es ambientado en Estambul durante los años 70s hasta la actualidad y gira en torno a un romance imposible entre un hombre millonario y una chica humilde. Esta obra tiene un narrador omnisciente sin embargo, esta visión da un giro inesperado hasta el final del libro.

Nuestros protagonista, Kemal y Fusun, son dos parientes lejanos que de un momento a otro se reencuentran, y empiezan a tener encuentros apasionados, a tirar, a follar, a hacer el amor, como sea de su preferencia, en un apartamento de nuestro protagonista, pues él es rico y puede tener un "folliapartamento", esa es la forma como interactúan principalmente durante dos meses, o al menos eso es lo que nos hacen pensar durante un gran tramo de la historia, porque realmente duraron así mucho menos. El poco tiempo que duraron juntos fue suficiente para que ambos se enamorasen, la razón que durasen tan poco era que Kemal ya estaba comprometido y pronto a casarse, fue tan cínico, conchudo, atrevido, desvergonzado al punto de invitar a su amante a la fiesta de su compromiso.

El argumento de la relación hombre-mujer, rico-pobre, que no se puede consolidar por factores externos se ve en repetidas ocasiones, en bastantes historias que escuchamos, vemos o leemos, sin embargo la manera como va llevando la relación el autor, hace que veamos la relación de los protagonistas como algo que realmente no debería ser.

Kemal las quería a ambas, una como la madre de sus hijos y otra para desahogar su pasión. Hasta este momento la novela se digiere rápidamente, las paginas leídas van acumulándose deprisa, luego se hace lenta y es de esta manera casi hasta el final, la historia se van tornando pesada poco a poco, sin embargo que se torne de esa manera era la intención del autor, por como finaliza la obra.

Fusun, se aleja luego de la fiesta de compromiso, Kemal por la ausencia de Fusun se obseciona, es tanta su obsesión que realmente llega a fastidiar, esta tan obsesionado por la pérdida de Fusun que la única manera de aplacar su dolor es con los objetos que una vez toco la que una vez fue su amante, o a tenido cerca, los acumula poco a poco y gracias a esta acumulación obsesiva funda el Museo de la Inocencia. Literalmente huele objetos y los frota por su cuerpo suspirando su nombre.

Luego de contraer compromiso, dura un poco con su prometida, Sibel, a pesar de los constantes intentos de Sibel por demostrarle su amor, es tanta la obsesión por Fusun que la deja a un lado y realmente te hace pensar como "¡Maldito perro obsesionado de mierda!".

Luego de la inevitable partida de Sibel, se reencuentra con Fusun porque ella lo contacta, a pesar de estar comprometida y saber que Sibel ya no está. Nuestro protagonista no tiene lo huevos de decirle que se casen, que vivan juntos y formalicen todo el asunto, se conforma visitándola a la casa estando los padres y el marido, y dura haciendo eso 8 años, y cuando estás leyendo la novela realmente se sienten esos 8 años. A partir de este momento es donde la novela se torna realmente pesada.

No hay que olvidar que la novela además de la relación entre Fusun y Kemal, habla sobre la Estambul de la época, sus valores, el cine, la convivencia en y entre diferentes clases sociales, la industria y muchas otras más que solo te enteraras leyendo esta novela.


Es una obra que recomiendo. Con mi juventud, me ponía en los zapatos de Kemal, y me preguntaba ¿cómo alguien puede pasar tanto tiempo detrás de una falda? Sin embargo solamente finalizando la novela y observar como el protagonista valora de manera tal todas sus vivencias, la manera en que ahora concebía al mundo gracias a su obsesión por lo objetos, su convivencia cercana con una familia de clase social mucha más baja a la de él, el final de Fusun haciendo lo que hizo y por qué lo hizo. Finalizar con Kemal justificándose hace que valga la pena leer y vivir lo que él vivió. Viéndolo desde otras perspectivas a pesar que la obra es narrada en primera persona te indicara que la búsqueda de la felicidad queda solo en uno, que en el transcurso de esa búsqueda pueden quedar muchos heridos, y lo único que importa es el final, como el buen final de esta novela. 

Comunicador gráfico...Disfruto del silencio, aprecio la soledad... Escucho, escribo, leo, dibujo... Pienso excesivamente más de lo que actuó... Aún quiero cambiar el mundo... Justifico hacer estupideces con mi juventud... A veces me siento viejo... Me contradigo mucho, pero con sentido...

0 comentarios: