El Museo de la Inocencia, de Orhan Pamuk
Hoy les hablare
sobre un libro con el cual tuve un poco de conflicto, sin embargo con el cual
me lleve una grata sorpresa. En esta ocasión me pondré en contra de mi
seudónimo y no divagare tanto.
Museo de la
Inocencia es ambientado en Estambul durante los años 70s hasta la actualidad y
gira en torno a un romance imposible entre un hombre millonario y una chica
humilde. Esta obra tiene un narrador omnisciente sin embargo, esta visión da un
giro inesperado hasta el final del libro.
Nuestros
protagonista, Kemal y Fusun, son dos parientes lejanos que de un momento a otro
se reencuentran, y empiezan a tener encuentros apasionados, a tirar, a follar,
a hacer el amor, como sea de su preferencia, en un apartamento de nuestro
protagonista, pues él es rico y puede tener un "folliapartamento",
esa es la forma como interactúan principalmente durante dos meses, o al menos
eso es lo que nos hacen pensar durante un gran tramo de la historia, porque
realmente duraron así mucho menos. El poco tiempo que duraron juntos fue
suficiente para que ambos se enamorasen, la razón que durasen tan poco era que
Kemal ya estaba comprometido y pronto a casarse, fue tan cínico, conchudo,
atrevido, desvergonzado al punto de invitar a su amante a la fiesta de su
compromiso.
El argumento de la
relación hombre-mujer, rico-pobre, que no se puede consolidar por factores
externos se ve en repetidas ocasiones, en bastantes historias que escuchamos,
vemos o leemos, sin embargo la manera como va llevando la relación el autor,
hace que veamos la relación de los protagonistas como algo que realmente no
debería ser.
Kemal las quería a
ambas, una como la madre de sus hijos y otra para desahogar su pasión. Hasta
este momento la novela se digiere rápidamente, las paginas leídas van
acumulándose deprisa, luego se hace lenta y es de esta manera casi hasta el
final, la historia se van tornando pesada poco a poco, sin embargo que se torne
de esa manera era la intención del autor, por como finaliza la obra.
Fusun, se aleja
luego de la fiesta de compromiso, Kemal por la ausencia de Fusun se obseciona,
es tanta su obsesión que realmente llega a fastidiar, esta tan obsesionado por
la pérdida de Fusun que la única manera de aplacar su dolor es con los objetos
que una vez toco la que una vez fue su amante, o a tenido cerca, los acumula
poco a poco y gracias a esta acumulación obsesiva funda el Museo de la
Inocencia. Literalmente huele objetos y los frota por su cuerpo suspirando su
nombre.
Luego de contraer
compromiso, dura un poco con su prometida, Sibel, a pesar de los constantes
intentos de Sibel por demostrarle su amor, es tanta la obsesión por Fusun que
la deja a un lado y realmente te hace pensar como "¡Maldito perro
obsesionado de mierda!".
Luego de la
inevitable partida de Sibel, se reencuentra con Fusun porque ella lo contacta,
a pesar de estar comprometida y saber que Sibel ya no está. Nuestro
protagonista no tiene lo huevos de decirle que se casen, que vivan juntos y
formalicen todo el asunto, se conforma visitándola a la casa estando los padres
y el marido, y dura haciendo eso 8 años, y cuando estás leyendo la novela
realmente se sienten esos 8 años. A partir de este momento es donde la novela
se torna realmente pesada.
No hay que olvidar
que la novela además de la relación entre Fusun y Kemal, habla sobre la
Estambul de la época, sus valores, el cine, la convivencia en y entre
diferentes clases sociales, la industria y muchas otras más que solo te
enteraras leyendo esta novela.
Es una obra que
recomiendo. Con mi juventud, me ponía en los zapatos de Kemal, y me preguntaba
¿cómo alguien puede pasar tanto tiempo detrás de una falda? Sin embargo
solamente finalizando la novela y observar como el protagonista valora de
manera tal todas sus vivencias, la manera en que ahora concebía al mundo
gracias a su obsesión por lo objetos, su convivencia cercana con una familia de
clase social mucha más baja a la de él, el final de Fusun haciendo lo que hizo
y por qué lo hizo. Finalizar con Kemal justificándose hace que valga la pena
leer y vivir lo que él vivió. Viéndolo desde otras perspectivas a pesar que la
obra es narrada en primera persona te indicara que la búsqueda de la felicidad
queda solo en uno, que en el transcurso de esa búsqueda pueden quedar muchos
heridos, y lo único que importa es el final, como el buen final de esta novela.
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