The Martian


"The Martian", es una adaptación del libro escrito por Andy Weir, fue lanzado en 2011. No he leído el libro, pero siempre es bueno tenerlo en cuenta ya que al no ser un guión totalmente original al momento de adaptarlo se pierden algunos detalles.

Para comenzar, me gustaría decirles que en Latinoamérica la tradujeron como "Misión Rescate", traducción que a mi parecer le hace perder mucho de lo que es la película, ya que al traducirla de esta manera nos hace pensar que es una entrega de acción completamente, lo cual no es. Este título es más como un pequeño spoiler de lo que sucede en el transcurso de la película; en cambio "The Martian", que si la hubieran traducido literalmente al español seria "El Marciano" es un título que a mi parecer es más trascendente y al finalizar esta reseña les diré por qué, además, que si eres de esas personas que leen la sinopsis, que es más o menos así:


"En una misión tripulada a Marte, lo integrantes se ven obligados a abandonar el planeta, durante la evacuación dan por muerto al astronauta Mark Watney, y lo dejan abandonado, pero en realidad Watney ha sobrevivido y ahora se encuentra solo en  el planeta rojo."


El título latino junto a esto les dará una falsa idea de lo que realmente es la película, ya que podríamos llegar a pensar que el conflicto principal es el rescate a Watney, lo cual no es así, el conflicto principal, se desarrolla dentro del personaje, aunque hay sucesos que se desarrollan en torno al rescate de Watney, como confrontaciones entre algunos personajes e incluso internos hacen que la trama sea más completa, el de Watney frente a su soledad en marte llega a ser el más interesante, y supongo que esto podría ser algo que se rescataría del libro ya que en la película no hay tiempo de esa introspección a fondo de lo que es el conflicto interno del personaje, no me he leído el libro pero apostaría que así es.

En el transcurso de la película rescataría que a medida en que iban sembrando preguntas en los espectadores, la misma película las contestaba, aunque realmente llega a jugar más en contra, puesto que el metraje llega ser bastante predecible, la línea que marca la película es bastante obvia, o al menos eso me sucedió a mí. Por ejemplo en el momento que mencionaron que el traje estaba roto, y en ese mismo instante resaltan que nadie puede llegar a sobrevivir con el traje así, ¡Pum! Contestan la pregunta. O lo que sucedió con el agua; nadie puede sobrevivir sin agua y de un momento a otro Watney tiene una mente tan putamente brillante que puede hacer agua.

Así que si es bastante predecible. Y esto es una de las cosas que no me termino de cuadrar, él debido a que tenía el "poder de la ciencia" lo cual dice literalmente en la película es algo que te impide identificarte con el personaje,  sentir realmente empatía con él, aunque poco a poco en el transcurso de la película van apareciendo facetas del personaje en las cuales sí que te sentirás identificado con él, por ejemplo el momento en el cual tiene que enviar una foto a la tierra para que sepan que está vivo y como se encuentra, en principio todos esperaban que Watney  posara de la manera más formal de este mundo, si que lo iba hacer así, sin embargo de un momento a otro de Watney  surgió un instinto de sobreponerse a la adversidad y poso sonriente, es un momento en el que se genera una conexión real del espectador con el personaje debido a que si da signos de ser un humano, no algo con poderes de hacer agua.

Después que viera las cosas ir bastante bien me preguntaba que a Watney no le pasaba nada malo, dejando de un lado que se encontraba solo en marte, las cosas no lucían tan mal, hasta que en ese preciso instante la película se delata gracias a un personaje que interpreta a un director de la nasa diciendo: "Y si no es que le pasa algo malo", y de forma anunciada y poco sutil algo malo ocurre, recalco una vez más que cosas como esas hacen que el metraje sea bastante lineal, predecible.

En el momento de que al fin aparece un poco de frustración  y realmente se siente esa soledad del personaje, incluso ese malestar físico que llega a tener por estar en esa situación, la situación mejora de una manera bastante forzada. Aparece un director de lo que equivaldría La NASA en china diciendo que ayudaran a los estadounidenses, ignorando que son una potencia y que la noticia del astronauta en marte la sabe todo el mundo, sabiendo que el equipo que donaran cuesta millones de dólares,  no quieren siquiera un poco de crédito y quieren que Estados Unidos se lo lleve todo. Viniendo de china. La del niño genio que aparece en dos escenas, una tomando un café en una computadora… con eso ya quieren que sepamos que es un puto genio que tiene la solución a todo y la otra mostrando la gran solución al director de La NASA, esta solución de tanto peso que venga de un personaje casi anónimo es otra de las cosas que no cuadran muy bien, y luego salvan a Watney .

Sí la recomiendo, aunque realmente no se volverá la favorita mía ni de nadie, solamente es buena para pasar el rato. En películas así quisiera que el personaje muriera de una manera súper épica para que fuera más recordado, pero lo quisieron salvar haciendo un "Iron Man" (referencia de la película) diciendo que los Químicos solo saben explotar cosas y cuestiones que es mejor dejar de lado. Viniendo de Estados Unidos algo súper patriótico, una bandera en las montañas mostrando todo el paisaje imponente mientras él ya se encuentra en las ultimas, hubiera sido un final mucho mejor que el que nos fue presentado.

Y lo del título de la película que les explicaría en la reseña, es que Watney dura más de 500 días solares en Marte, cada día solar en marte equivale a más de 24 horas, así que él dura realmente más de un año habitando marte, y a los habitantes de marte se le clasifican como marcianos es decir el seria The Martian el marciano, nosotros los que habitamos la tierra somos terrícolas es un detalle que enriquecería la película desde un comienzo y se debería haber respetado. 

Comunicador gráfico...Disfruto del silencio, aprecio la soledad... Escucho, escribo, leo, dibujo... Pienso excesivamente más de lo que actuó... Aún quiero cambiar el mundo... Justifico hacer estupideces con mi juventud... A veces me siento viejo... Me contradigo mucho, pero con sentido...

0 comentarios: